YouTube es en la actualidad el portal de descargas
de video online más importante de la red. Se hizo mundialmente conocido al
brindar la posibilidad de alojar y visualizar videos caseros de manera sencilla
y gratuita.
La compañía fue fundada en el año 2005 en San Mateo,
California, por tres ex empleados de la empresa PayPal: Chad Hurley, Steven
Chen y Jawed Karim[1]. El dominio YouTube.com fue
registrado el 15 de febrero de 2005 y lanzado al mercado en noviembre gracias a
un préstamo de tres millones y medio de dólares otorgado por la empresa Sequoia
Capital. Hasta el momento esta empresa ha otorgado a YouTube la suma de once
millones de dólares en concepto de capital de inversión, siendo la misma
compañía que financió inicialmente a Google, Yahoo y Apple.
Durante sus dos primeros meses de existencia y con
el fin de atraer al público joven, el sitio realizó un concurso en el que se
sorteaba un Ipod Nano entre los miembros registrados. El concurso estaba basado
en un sistema de puntos, es decir, se obtenían puntos por inscribirse, por
invitar gente, por poner un video, entre otras cosas. Esta estrategia atrajo en
sus comienzos una gran afluencia de usuarios al sitio, y puede considerarse
como un ejemplo de marketing viral (ver apartado).
Para subir un video al sitio el usuario debe
seleccionar un título, descripción, categoría, idioma y tipo de archivo, y por
último, elegir si el video será público o privado. Es decir, si sólo será visto
por los miembros que seleccione el usuario o si podrá acceder cualquier persona
que entre al sitio. El usuario también autoriza a YouTube a reproducir el video
en el sitio y se compromete a que su material no infringirá las leyes de
copyright (ver apartado).
Por otra parte, el usuario autoriza también a
“compartir” el video, pudiendo ser no sólo linkeado a YouTube sino reproducido
completo en otras páginas web. Según el uso que se haga del sitio, existen
diferentes tipos de cuentas que se acomodan a lo que el usuario necesita. Para
uso general y para mirar videos existe una cuenta de uso tradicional y para
usos más específicos hay otros tres tipos de cuenta.
Todos los videos deben ocupar un espacio en disco no
mayor a los 100 Mb y deben tener una duración menor o igual a 10 minutos, con
una tolerancia extra de 58 segundos de video, y son convertidos a una
resolución de 450 x 337 a 30 imágenes por segundo.
Ø Se pueden subir vídeos, canciones o diapositivas.
Ø Pueden ser más de 10 minutos de
reproducción actualmente.
Ø Se pueden subir comerciales y publicidad,
tanto para tener más reconocimiento,
Ø Como para aquellas personas que no tienen
los recursos económicos para pagarla.
Ø Se pueden dar a conocer artistas de
cualquier tipo películas y series pueden ser subidas, por si te la perdiste.
Ø Contiene derechos de autor, lo que permite
que los demás usuarios no puedan descargar los vídeos.
Ø Los vídeos puedes ser visualizados a nivel
mundial.
Ø Contribuye al turismo de países y culturas,
y al intercambio cultural.
Desventajas
Ø Al poder ver películas o series disminuye
su compra, perjudicando el mercado.
Ø Pueden utilizarlo de una manera
socialmente nociva.
Ø Amenaza con la privacidad de las persona
Ø
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tienen censura.
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